Reglamento

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Mogán organiza la XI Edición de la Travesía a nado Taurito-Playa de Mogán que se regirá por el presente reglamento particular y con la colaboración de aquellas entidades que así lo acepten.

Preámbulo

Las siguientes reglas son aplicables a la prueba de natación XI TRAVESIA A NADO TAURITO-PLAYA DE MOGÁN edición 2017 organizada por la Concejalía de deportes del el Ayuntamiento de Mogán. En caso de duda en su interpretación prevalecerá la opinión y decisión de la organización. Todos los participantes con su inscripción aceptan íntegramente el presente reglamento.
La aceptación de este Reglamento, supone la aceptación del descargo de responsabilidad de participantes, detallado en el artículo 25.

Artículo 1.- FECHA Y LUGAR

La XI Edición de la Travesía a nado Taurito-Playa de Mogán tendrá lugar el sábado día 22 de Julio de 2017. Las salidas se efectuarán a partir de las 11:00h horas de la mañana. La categorías femeninas saldrán 3 minutos después de dar la salida a las categorías masculinas.

Artículo 2.- PARTICIPACIÓN Y EDAD MÍNIMA

Aceptar el descargo de responsabilidad y la declaración física que aparece en el formulario de inscripción.
DISTANCIA 1200M: Podrá participar cualquier persona de cualquier nacionalidad, federados o no. Prueba autorizada para mayores de 15 años, cumplidos en el momento de realizar la travesía. Mayores de 15 años y menores de 18, deberán aportar su autorización paterna a la hora de retirar la bolsa de nadador.

Artículo 3.- INSCRIPCIÓN Y PRECIO

Para realizar la inscripción se deberá consultar: www.mogan.es y entrar en el enlace XI Edición de la Travesía a nado Taurito-Playa de Mogán. El precio único por inscripción será 10€

Artículo 4.- INSCRITOS

El número máximo de participantes para la travesía es de 300 plazas.

Artículo 5.- PLAZOS INSCRIPCIÓN

El plazo de inscripción será a partir del 2 de Junio a las 14:00h al lunes 17 de Julio a las 22:00h o bien hasta que se complete el nº de plazas disponibles. Fuera del plazo definido NO se tramitarán inscripciones.

Una inscripción se dará por formalizada cuando se haya efectuado el pago de la cuota de Inscripción tanto vía Web con el TPV virtual o físicamente en los lugares habilitados a notificar.

Se respetará rigurosamente el día y hora de abono para respetar las plazas disponibles.

Se podrá realizar la inscripción,
– Vía Web Oficial Ayuntamiento de Mogán: www.mogan.es

1. Formalizar la inscripción en el link “INSCRIPCIÓN” de la web cumplimentando todos los datos solicitados y pagando con la tarjeta de crédito habilitada por su banco para pagos por Internet.

2. Recibirá un email confirmando su inscripción y no será necesario la impresión de ningún justificante para presentarlo en la retirada de material.

3. Consulte su estado en la sección de “PARTICIPANTES” aproximadamente un día después de la inscripción para comprobar que la misma está correctamente justificada.
– Físicamente: se podrá realizar en el Centro Deportivo David Jiménez Silva en Arguineguín.

Artículo 6.- DEVOLUCIÓN

La inscripción es personal e intransferible. Bajo ningún concepto la cuota será devuelta, tanto si realiza su renuncia con antelación o no se presenta al evento, no pudiéndose transferir la participación a otra persona, amigo o familiar por no acudir el día de la prueba.

Artículo 7.- IDENTIFICACIÓN Y RETIRADA DE CHIPS.

Según programa de entrega de bolsa de nadador, presente en el apartado “programa” de la web. Es imprescindible presentar DNI, o cualquier otro documento oficial acreditativo de la identidad para contrastar la inscripción y recoger el material.

La Organización establecerá como punto de encuentro para todos los participantes, en la zona de la puntilla de Playa de Mogán (zona de llegada de la travesía) a las 9ººh. Desde las 9ººh. y hasta las 10:15h. se realizará la entrega de chips para el cronometraje informatizado de la prueba. A partir de las 10:15 se procederá al traslado de los participantes a la playa de Taurito.

La recogida del gorro, pulsera con dorsal (sólo para la entrada al comedor) y colocación del chip en el tobillo es obligatorio y deberán acompañar al nadador durante toda la travesía.

La organización escribirá en el brazo izquierdo el número de dorsal para ser identificado y poder acceder en todo momento a la zonas destinadas exclusivamente a los nadadores.

Artículo 8.- SALIDA

Se realizarán dos salidas desde la arena de la playa de Taurito. A las 11:00h se dará salida a la categorías masculina y a los tres minutos se le dará salida a las categorías femeninas.

2º) Los participantes deberán estar en la zona de salida como máximo diez minutos antes del inicio de la prueba de la para pasar el control de chip y cerrar la cámara de llamada. Por megafonía se harán los correspondientes llamamientos para la formación de las salidas e indicando el fin del calentamiento.

La organización de la travesía dará comienzo a la prueba con un sonoro bocinazo.

Artículo 9.- USO DE BAÑADORES

Se aplicará la norma FINA aprobada por el Bureau, el pasado día 16 de enero de 2010. El bañador para aguas abiertas, tanto para hombres como para mujeres, no cubrirá el cuello, ni se extenderá más allá de los hombros, ni por debajo de las rodillas.

Artículo 10.- USO DE NEOPRENOS

No se permitirá el uso de neoprenos. Sólo se permitirá el uso de neoprenos a las personas con edad mayor o igual a 60 años.

Artículo 11.- ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO

Cada nadador participa en la XI Edición de la Travesía a nado Taurito-Playa de Mogán bajo su entera responsabilidad y posee un nivel de condición física suficiente para afrontar la misma.
La organización dispondrá de una póliza seguro de responsabilidad civil, estando todos los participantes federados o no, cubiertos por la póliza de seguro de accidentes contratada por la Organización.

Artículo 12.- TRAVESÍA

La hora límite para cubrir el trayecto será:
distancia1200m: Salida 11:00h / Cierre 11:50h. (50min)
Hasta la hora indicada cualquier nadador que se encuentre en el agua será recogido por la organización. El personal de seguridad puede sacar a un nadador del agua si lo valora oportuno por la integridad del mismo participante y seguridad en el evento.

Artículo 13.- ORGANIZACIÓN Y DESCALIFICACIÓN O RETIRADA

Se advierte que el personal de la organización y responsables de la seguridad tienen la facultad de descalificar o retirar a un nadador del agua que no muestre coherencia, presente síntomas de hipotermia o cualquier otro riesgo para su propia seguridad, los que se desvíen del circuito marcado más de 50 metros y a cualquier otra persona cuya actuación, bajo su criterio, entrañe peligro tanto para el nadador como para el desarrollo de la prueba.

El no completar el circuito correctamente según está contemplado dará pie a la descalificación del nadador y la inhabilitación de nadar en la travesía durante 2 años desde la fecha.

Artículo 14.- SEGURIDAD Y RECORRIDO

En el recorrido se dispondrán boyas y canoas que servirán de referencia y seguridad a los nadadores. En cualquier caso, es obligatorio para todo participante conocer el circuito y recorrido de la prueba.

Artículo 15.- AGENTES MARITIMOS EXTERNOS

Queda totalmente prohibida la circulación de cualquier embarcación que no esté sometida a la disciplina de la organización, en un radio de 100 metros a la derecha e izquierda de la línea balizada del recorrido.

Artículo 16.- EMBARCACIONES DE APOYO

Las embarcaciones o piraguas que quieran colaborar en el control de la prueba, deberán ponerse en contacto con la organización, con antelación suficiente para poder hacerles llegar las normas de seguridad a seguir y la recogida de identificación para la prueba.

Artículo 17.- LLEGADA

La prueba finaliza con la llegada a Meta, después de pasar por el arco de control. Los nadadores mostraran su dorsal a la organización para retirar su detalle de carrera y en el guardarropa si hizo uso de este.

Artículo 18.- MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

Será motivo de descalificación, las siguientes situaciones:
1. La incorrecta identificación de acuerdo a estas normas.
2. Iniciar la salida antes de la señal del juez de salida.
3. Ayudarse de cualquier tipo de embarcación o medio auxiliar para mejorar la prestación en el agua (aletas, manoplas, tubos de respiración, etc.), o reducir la distancia al nadar.
4. Alterar la marcha de otros nadadores, vulnerando las elementales normas del respeto y del “Fair Play”.
5. Acceder a la meta por cualquier otro sitio distinto del de llegada.
6. No llevar puesto el gorro en todo momento.
7. Cualquier otra circunstancia no prevista en el presente reglamento pero que, a juicio de la organización, sea motivo de descalificación.
8. No tener el chip en el tobillo en todo momento.

Artículo 19.- CATEGORÍAS

Dentro de cada categoría se establecerá una clasificación diferenciada por sexos (MASCULINA Y FEMENINA) y a su vez, dentro de cada división se establecerán los siguientes grupos de edad:
Trofeo a los tres primeros clasificados por categoría

 ABSOLUTO 16 A 24 AÑOS
 MASTER A DE 25 a 29 AÑOS
 MASTER B DE 30 a 34 AÑOS
 MASTER C DE 35 a 39 AÑOS
 MASTER D DE 40 a 44 AÑOS
 MASTER E DE 45 a 49 AÑOS
 MASTER F DE 50 a 54 AÑOS
 MASTER G DE 55 a 59 AÑOS
 MASTER H DE 60 a 64 AÑOS
 MASTER I DE 65 a 69 AÑOS
 MASTER J DE 70 a 74 AÑOS
 MASTER K DE 75 AÑOS EN ADELANTE

CLASIFICACIÓN GENERAL:
Femenina y Masculina de las diferentes distancias: Los 3 primeros clasificados de cada sexo (General todos). Recibirán trofeo.
“Para la adscripción en cada categoría, se tendrá en consideración la edad del participante a fecha 31 de diciembre de 2017”.

Artículo 20.- ENTREGA DE TROFEOS

Recibirán trofeo o premio los tres primeros clasificados en cada una de las categorías. La entrega de trofeos se celebrará el mismo día según la hora del programa.

Artículo 21.- SUSPENSIÓN DE LA PRUEBA

La organización se reserva el derecho de variar el punto de llegada o salida, retrasar la hora de salida, cambiar la fecha o la suspensión de la misma. Si la salida llegara a producirse, la prueba se tendrá por realizada, aún en el caso de suspenderse durante su celebración

Artículo 21.1.- PROTOCOLO DE CELEBRACIÓN – CANCELACIÓN DEL EVENTO

· El viento, las corrientes, la altura de las olas, la temperatura del agua del mar de fondo, son las 4 variables climatológicas principales atener en cuenta.
· Consideramos en un segundo término las previsiones meteorológicas por lluvias, calima, etc. y su afectación en el transcurso del evento.
· También se tendrá en cuenta los medios de seguridad. Los factores, entre otros, serán el número de kayaks y de embarcaciones y los medios de rescate y evacuación.
· Como guía genérica tendremos en cuenta el siguiente baremo, según la intensidad del viento. (Escala de Beaufort)
1. Hasta fuerza 3, la prueba se desarrollará con normalidad. Brisa ligera: pequeñas olas, crestas rompientes. (12 a 19 km/h)
2. Entre fuerza 4 y 5, el Comité Técnico de Seguridad decidirá la celebración en un recorrido alternativo o la cancelación. Brisa fresca: Olas medianas y alargadas, borreguillos abundantes.(20 a38 km/h)
3. A partir de fuerza 6, el evento se cancelará para garantizar la propia seguridad de los nadadores. Brisa fuerte: Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espuma. (39 a 49 km/h).

Artículo 22.- USO DE LOS DATOS DEL PARTICIPANTE

1. La inscripción supone la autorización para el uso libre del nombre del participante y su foto en medios de difusión (emisión y programas de televisión o en su caso de radio) en la prensa o en cualquier otro tipo de medio acreditado y relacionado con la prueba.
2. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, se informa que la participación en la prueba implica el consentimiento para la incorporación de los datos personales facilitados al fichero automatizado existente para los organizadores. La finalidad de este fichero es el tratamiento para la gestión y desarrollo de la mencionada prueba.

Artículo 23.- RESPONSABILIDAD DE LOS PARTICIPANTES. EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

El evento cuenta con todos los permisos correspondientes para su celebración. Y aunque se pretende hacer una competición abierta y promocionar la práctica deportiva de la natación, la organización advierte que se dan en la misma los riesgos inherentes a la natación en aguas abiertas.

Es responsabilidad exclusiva del nadador ser apto para la competición, es decir, gozar de buena salud en general, así como tener el nivel suficiente de preparación física, técnica y mental para afrontar una prueba de natación de varios kilómetros en el mar. Deben de abstenerse quienes no reúnan o no crean reunir las condiciones de bonanza de salud y preparación deportiva suficiente para afrontar una competición de fondo y resistencia en el medio acuático.

Cada nadador declara con su inscripción que reúne las condiciones que posibilitan su participación en la travesía sin generar mayores inconvenientes para su persona, el resto de los competidores y la organización. De forma plena y consciente, cada nadador asume para si y como propios los riesgos derivados de su participación en la prueba, quedando completamente exonerada la organización de toda responsabilidad que pudiere surgir a consecuencia de los daños que la participación en la Travesía pudiera conllevar a los participantes, sus causahabientes o a terceras personas,
– Circuito.
El circuito se encuentra ubicado en la con salida desde la playa de Taurito.

Climatología:

En caso de que la organización considere que las condiciones climáticas u otras contingencias ajenas a su voluntad ponen en riesgo la integridad física de los participantes, podrá disponer la postergación de la prueba o el cambio de su recorrido. En tal caso no se reintegrará ni total ni parcialmente la inscripción.

Responsabilidades:

La Organización declina toda responsabilidad por los daños, perjuicios o lesiones que la participación en esta prueba pueda ocasionar a sí mismo, a otras personas e incluso en el caso de que terceras personas causen daños al participante.
Todo participante, por el mero hecho de participar en la prueba, acepta las normas señaladas anteriormente, prevaleciendo en caso de duda el criterio de la Organización.

Artículo 24.- DESCARGO DE RESPONSABILIDAD

Descargo de Responsabilidad:

Considerando que he realizado mi inscripción para XI Edición de la Travesía a nado Taurito-Playa de Mogán me comprometo a cumplir las reglas que regulan la carrera. Además de las reglas de la dirección de la carrera. Acepto el reglamento que se encuentra en la página web de la organización www.mogan.es

Por la presente:
• Admito que soy el único responsable de todas mis posesiones y equipamiento deportivo durante el desarrollo de la Travesía y sus actividades colaterales.
• Afirmo y verifico que estoy físicamente preparado y suficientemente entrenado para esta competición y que he pasado los reconocimientos médicos oportunos. Estando físicamente bien preparado para la competición, gozo de buena salud general, sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con mi participación en dicha prueba. Si durante la prueba, padeciera algún tipo de lesión o cualquier otra circunstancia que pudiera perjudicar gravemente mi salud, lo pondré en conocimiento de la Organización lo antes posible levantando mi mano en el agua o en la zona de médico en meta.
• Acepto recibir bajo mi propio coste el tratamiento médico en caso de ser necesario por lesión, accidente y/o enfermedad durante la Travesía. Siendo consciente de que este tipo de competiciones, al desarrollarse en el medio natural, en lugares de difícil control, conllevan un riesgo adicional para los participantes. Por ello, asisto de propia voluntad e iniciativa asumiendo íntegramente los riesgos y consecuencias derivadas de mi participación.
• Permito el libre uso de mi nombre y cualquier imagen en cualquier publicación o medio de comunicación tomadas durante la Travesía.
• Eximo a la organización, directores del evento, colaboradores, patrocinadores y voluntarios de la XI Edición de la Travesía a nado Taurito-Playa de Mogán de cualquier responsabilidad o reclamación por mi parte. Incluyendo cualquier perjuicio o lesión directa o indirecta y casos de muerte. No es aplicable si el daño o lesión es motivo de la mala acción o dejadez por parte de la organización.
• Dispongo de capacidad física, destreza técnica y recursos de supervivencia suficientes como para garantizar mi propia seguridad, bajo las condiciones de autonomía en las que se desarrolla la prueba. Igualmente, dispongo del material deportivo y de seguridad exigido por la Organización y garantizo que se encuentra en buen estado, está homologado, sé utilizarlo adecuadamente y lo llevaré encima durante toda la competición.
• Domino y me comprometo a cumplir las normas y protocolos de seguridad establecidos por la Organización para la XI Edición de la Travesía a nado Taurito-Playa de Mogán, así como a mantener un comportamiento responsable que no aumente los riesgos para mi integridad física o psíquica. Seguiré las instrucciones y acataré las decisiones que tomen los responsables de la Organización (jueces, médicos y organizadores) en temas de seguridad.
• Autorizo a los Servicios Médicos de la prueba, a que me practiquen cualquier cura o prueba diagnóstica que pudiera necesitar estando o no en condiciones de solicitarla; ante sus requerimientos me comprometo a abandonar la prueba si ellos lo estiman necesario para mi salud.
• No consumiré sustancias prohibidas, consideradas como DOPPING. La Organización puede pasar control antidoping a los participantes. Descalificándolos en el caso de positivo.
• Mi dorsal es personal e intransferible por lo que no podrá llevarlo otro participante o persona alguna en mi lugar.
• Conozco que la entidad organizadora, se reserva el derecho de admitir o no a algún participante, aun habiendo abonado los derechos de suscripción que me serían devueltos en caso de no ser admitido.
• Me comprometo a seguir las pautas generales de respeto al medio ambiente:
a) Transitar con prudencia por la costa y circuito de la travesía.
b) No producir alteraciones en los procesos y en el funcionamiento natural de los ecosistemas.
c) No deteriorar los recursos bióticos, geológicos, culturales o, en general, del paisaje.
d) Sortear o evitar las zonas medioambientalmente sensibles.
e) Realizar las necesidades fisiológicas en los lugares adecuados o, en todo caso, fuera del agua y lejos de puntos de paso o reunión de personas.
f) No verter ni abandonar objetos o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares habilitados usualmente para la recogida de los mismos.
• Durante la carrera, el chip deberá estar puesto en el tobillo de los participantes ¡Sin chip no hay tiempo!
• Los organizadores se reservan el derecho de cambiar o modificar cualquier información referente a la carrera o cancelar la misma por causas de fuerza mayor, publicándolo en la web oficial